viernes, 19 de octubre de 2012

UN CRISPADO SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL.

Se desarrollará a solo dos semanas y un día de las elecciones grales.

A sólo dos semanas y un día de las elecciones generales del martes 6 de noviembre, los dos grandes rivales por la presidencia del país, el demócrata Barack Obama –quien va por la reelección- y el republicano Mitt Romney, sostienen este lunes su tercer debate, esta vez en una universidad de la Florida.

Ambos sostuvieron el martes 16 un segundo debate, en el que virtualmente “se sacaron chispas”, y durante el cual por primera vez abordaron el tema migratorio, evidentemente en busca del voto hispano, además del económico y de la posición internacional.

Este segundo encuentro se realizó en la Universidad Hofstra, en Hempstead, Nueva York, donde los dos candidatos presidenciales se dijeron de todo durante su hora y media de duración.

A Obama se le vio más seguro y decidido y en muchos pasajes se le vio atacar al rival, sin dejar que se recupere. Romney por su parte, estuvo buena parte del evento a la defensiva, tratando de llevar el debate hacia el tema económico, que es el punto más vulnerable del presidente Obama. 

En cuanto al tema migratorio, el candidato republicano Romney nombró varias veces “ilegales” a los inmigrantes indocumentados, e insistió en su tesis de las “autodeportaciones”, a la que incluso consideró como “llena de humanidad” a pesar que se daría tras aplicarse duras medidas para impedir que trabajen, estudien o que tengan licencia para conducir. 

Sin embargo, en un ligero cambio de actitud, Romney concedió que podría permitir que los llamados “Soñadores” (Dreamers) puedan acceder a la residencia permanente en caso que sirvan a las fuerzas armadas.

Obama, por su parte, destacó que ahora las deportaciones “se han enfocado en los criminales, no en los estudiantes”, y que las personas que fueron traídas muy jóvenes por sus padres no tienen por qué pagar esa situación. 

“Por eso de manera administrativa dispuse medidas de alivio para esos Soñadores”, enfatizó, tras acusar a Romney señalando que éste anunció que iba a vetar el Dream Act.

El presidente también insistió en la necesidad de una reforma migratoria integral, para lo cual, según dijo, “he trabajado en los primeros cuatro años” de su gestión, e hizo notar que no encontró el apoyo de los republicanos en el Congreso.

Otro de los puntos a favor de Obama durante el debate fue cuando dijo que el plan económico de Romney no es de cinco puntos sino de uno solo, que consiste en que “él y sus amigos pueden establecer las reglas que quieran para que las cumplan los demás”.

Sobre el caso de Libia, donde murió el embajador estadounidense asesinado por una turba, Romney acusó al presidente de no haber tomado acciones a tiempo, lo que fue refutado por Obama, quien le corrigió diciéndole que este tema no debe manejarse sólo buscando un beneficio político.
Fuerte y firme
Horas después del segundo debate, la periodista Gabriela Domenzain, directora de prensa hispana de “Obama por America”, se mostró entusiasmada por la secuencia de sondeos favorables al presidente. “Se le vio fuerte, firme y con una visión positiva para llevar este país adelante”, dijo, para añadir que, en contraste, “Mitt Romney trató de engañar otra vez al votante”.

En declaraciones a Washington Hispanic, Domenzain consideró que “el presidente puso otra vez al descubierto el verdadero rostro de Romney, y sobre todo en puntos clave para la comunidad hispana, como el tema migratorio”.

Añadió que Romney trató de ocultar su respaldo a la Ley de Arizona “como modelo para toda la nación”, y eso queda demostrado, dijo, cuando uno de sus principales asesores –Kris Kobash- fue quien redactó esa ley en su totalidad, en uno de cuyos puntos se establece que la gente puede ser detenida por el color de su piel. 

Asimismo, Domenzain criticó el plan de Romney de cortar en 5 billones de dólares los impuestos para los más ricos, sumados a los dos billones de dólares para gastos de defensa. “Lo peor es que el candidato republicano no explica cómo los financiaría”, apuntó.
LA CIFRA
46-39 puntos fue el resultado de las encuestas difundidas al término del segundo debate presidencial, el martes 16, el que favorece al candidato demócrata Barack Obama por encima del republicano Mitt Romney.

Fuente: Fuente: David Germán Vera para http://www.soypartedevalcheta.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra lista de reproduccion


MusicPlaylistView Profile